Borrador del Protocolo para los campings del Partido de la Costa


  1. 1 Objeto y campo de aplicación:

    Establecer un mecanismo para que los campings del Partido de La Costa adopten medidas preventivas sanitarias en el contexto de pandemia de Covid-19, implementando las disposiciones establecidas por las autoridades competentes.
    El presente documento es aplicable a todos los camping que presten servicios turísticos en el Partido de La Costa, a los efectos de implementar medidas de salud pública, controlar y evitar la propagación del virus, acompañar las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan y garantizar la continuidad de la actividad turística.
  2.  
    2 Referencias normativas:

    Son referencias del presente documento:
    . Ministerio de Salud de la Nación (2020) para la elaboración de protocolos sanitarios. Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. (2020). Protocolos Covid-19 para diferentes rubros de la actividad turística.
    . Protocolos reglamentariamente establecidos por la Municipalidad de La Costa para la apertura de las diferentes actividades económicas.
    . Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV-2 Campings y Ciudades Vacacionales. Directrices y recomendaciones. ICTE (2020).
    . DTP IRAM 3840 (2020)
  3.  
    3 Términos y definiciones:

    La terminología a considerarse en el presente documento es la adoptada en la normativa legal y reglamentaria aplicable y vigente al momento de su implementación.
  4.  
    4 Requisitos para los procesos:

    • 4.1 Requisitos generales:
      La organización debe establecer un sistema de señalización y cartelería interna que exponga las siguientes consideraciones:
      . En la totalidad de los procesos y actividades de la organización, las personas deben mantener dos metros de distancia respecto a otras personas. En caso de que no pueda mantenerse distancia de seguridad (2 metros ideal, mínimo 1,5 metros) entre puestos de trabajo, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza.
      . Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.4.
      . Las personas deben evitar llevarse las manos a la cara.
      . Las personas que tosen o estornudan deben hacerlo sobre el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.
      Las personas deben evitar llevar las manos a la cara.
      Las personas deben evitar automedicación.
      En caso de personas que presenten síntomas, aunque sean leves, deben asistir inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.
      El uso de barbijo es obligatorio para todas las personas en la recepción del camping, y espacios de uso común, incluyendo clientes, proveedores, empleados y propietarios.
      Las personas deben mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas.
      Las personas deben evitar el contacto físico al saludar.
      No debe compartirse el mate, la vajilla ni otros utensilios.
      Deben evitarse reuniones en los espacios de trabajo.
      . Informar a los clientes y al personal las medidas preventivas que el camping toma para preservar su seguridad y salud, tanto en sectores comunes como en el área de acampe, y diferentes unidades de alquiler (bungalows, cabañas, dormis o similares). Deben mantenerse registros.
      Asimismo, deben señalizarse los espacios destinados a la espera de turnos de atención, manteniendo en todo momento la distancia interpersonal y la densidad de ocupación mínima establecida.
      Por último, debe realizarse una identificación documentada de los riesgos asociados al Covid-19, indicando la probabilidad de ocurrencia y el nivel de impacto potencial, determinando medidas preventivas o acciones de contingencia.
    • 4.2 Capacitación
      La organización debe mantener registros que demuestren que todas las personas de la organización han sido capacitadas para minimizar los riesgos de transmisión de Covid-19.
      La organización debe asegurar la capacitación de personas subcontratadas o proveedoras involucradas en procesos de prestación de servicios del camping.
    • 4.3 Infraestructura e instalaciones
      La organización debe:
      . No exceder la densidad de ocupación, establecida en 1 persona cada 2,00 metros cuadrados.
      . Utilizar cintas o líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima.
      Evidenciar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) para el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad entre puestos de trabajo, en caso de que sea necesario.
      . Los espacios comunes del camping deben contar con un sistema de ventilación adecuado.
      . Los espacios comunes y la parcela de alquiler turístico deben contar con lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón.
      . El camping debe contar con disponibilidad de una solución en base a alcohol al 70% al momento del ingreso de los turistas.
      . En caso de habilitar pileta, seguir todos los lineamientos de las autoridades sanitarias locales.
      . En caso de habilitar servicio de gastronomía, seguir el protocolo del Partido de La Costa para ese rubro.
      • 4.3.1 Espacios comunes
        El establecimiento debe:
        . Disponer el mobiliario de los distintos espacios comunes del establecimiento, respetando las distancias de seguridad recomendadas. En caso de que no pueda mantenerse distancia de seguridad (2 metros ideal, mínimo 1,5 metros) entre puestos de trabajo, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza.
        . En salones comedores y/o de usos múltiples la disposición de las mesas y sillas deberá garantizar la distancia de seguridad entre personas según normativa vigente al momento de la implementación.
        . Indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, que permitan cumplir con la distancia de seguridad vigente.
    • 4.4 Higiene de manos
      La organización debe dar evidencia que las personas que realizan actividades en la organización cumplen con las siguientes pautas de higiene de manos:
      Lavado de manos en los siguientes momentos:
      • Al llegar al lugar de trabajo.
      • Antes y después de manipular basura o desperdicios.
      • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
      • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
      • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
      • Después de ir al baño.
      • Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
      La organización debe asegurar la disponibilidad permanente de elementos adecuados para la higiene personal.
      La higiene frecuente de manos es esencial y es responsabilidad de todos los empleados y visitantes. Las instalaciones recordarán a todos, la importancia de higienizarse las manos con frecuencia con desinfectante o con agua y jabón durante al menos 40 a 60 segundos.
    • 4.5 Detección de casos sospechosos
      En caso de detectar caso sospechoso, la organización debe:
      • Si se instaura la medición de temperatura al ingreso a la institución, ésta debe realizarse empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo. La persona encargada de la medición de temperatura debe contar con equipo de protección personal apropiado. La especificación del equipo a emplear deberá ser detallado en las recomendaciones específicas de cada actividad.
      • Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).
      • Aislar a la persona involucrada, de ser posible, en un lugar preparado para tal fin.
      • No tocar sus pertenencias.
      • Llamar a los teléfonos habilitados a tal fin, e informar que hay una persona considerada caso “Sospechoso de Coronavirus”.
      • Evitar contacto con la persona involucrada hasta que el sistema de emergencia de las indicaciones correspondientes.
      • El personal involucrado debe lavarse las manos con agua y jabón, y/o alcohol en gel.
      • Registrar el caso sospechoso.
      • En caso de que el caso sospechoso tenga efectivamente COVID 19:
        Identificar quienes tuvieron contacto estrecho en el camping con la persona involucrada, para que estos también sean aislados y testeados
        • Nota 1: Se considera contacto estrecho a:
          . Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
          . Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros y durante al menos 10 minutos con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)
        • Nota 2: La definición de contacto estrecho y caso sospechoso será actualizada según disposiciones vigentes por las autoridades sanitarias al momento de detectarse la situación sospechosa.
        • Nota 3: Las autoridades sanitarias locales serán quienes determinen dónde y por cuánto tiempo los contactos estrechos deben estar aislados.
    • 4.6 Responsable sanitario
      La organización debe designar a una persona para cada uno de los turnos de trabajo, que independientemente de sus funciones operativas, tenga la responsabilidad de asegurar que el establecimiento cumple con todas las medidas indicadas en el presente protocolo.
  5.  
    5 Procedimientos documentados

    • Procedimiento documentado de desinfección y limpieza
      • La organización debe mantener un procedimiento documentado de desinfección y limpieza que incluya: . Espacios comunes.
        . Los objetos y equipos.
        . áreas de acampe.
        . Vestuarios e instalaciones sanitarias.
        . Vehículos, bicicletas, motos, entre otros.
        . Otros sitios donde se realicen actividades o se presten servicios.
      • El procedimiento debe incluir referencias a los siguientes aspectos:
        . La utilización de guantes de limpieza habitual.
        . El lavado de manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza.
        . Prevenir salpicaduras de líquidos en el rostro de las personas.
        . Evitar el uso de las formulaciones en aerosol, debido a que, si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar aerosol, aplicando el mismo sobre papel descartable, haciendo la limpieza y el arrastre y tirando el papel.
      • La limpieza de las superficies y pisos siguiendo la siguiente secuencia de actividades:
        . El lavado con una solución de agua y detergente.
        . El enjuague con agua limpia.
        . La desinfección con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. La solución debe prepararse el mismo día que será utilizada para que no pierda poder desinfectante.
        . En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, debe utilizarse solución alcohólica al 70%.
        Asimismo, en la redacción del procedimiento, debe determinarse el período en que se realiza la desinfección de superficies de uso intensivo de manos como: mostradores, barandas, picaportes, puertas, otras.
      • La desinfección de los espacios comunes debe realizarse mínimamente con cada cambio de turno. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante, debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente.
      • Las bolsas con residuos de zonas de uso común, se deben trasladar a punto de recogida.
      • El personal de mantenimiento debe realizar su labor preferentemente en el área de acampe cuando el cliente no se encuentre, de no ser posible, mantener la distancia de seguridad.
      • Vestuarios e instalaciones sanitarias:
        . Debe controlarse la capacidad de los vestuarios y de las instalaciones sanitarias para asegurar la distancia de seguridad.
        . Se debe disponer de solución desinfectante para el uso de clientes en la entrada.
        . Fijar de manera visible marcadores de distancia a fin de evitar aglomeraciones, como así también instar a que esperen su turno fuera de la instalación sanitaria.
        . Se debe prescindir de secadores de pelo de uso común.
        . Los sanitarios de uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo 6 veces al día.
        . Se recomienda disponer de grifería de accionamiento no manual (por pedal o sensores) o, en su defecto, de presión.
        . Se recomienda el ingreso a las duchas con calzado apropiado.
    • 5.2 Procedimiento documentado de higiene respiratoria
      La organización debe mantener un procedimiento documentado de higiene respiratoria que contemple:
      Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto en áreas de tránsito y zonas de espera.
      Promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.
      La colocación de material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada, incluyendo diferentes unidades de alquiler turístico.
    • 5.3 Procedimientos de atención al cliente
      La organización debe mantener un procedimiento documentado para asegurar que los procesos de atención al cliente se realizan cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y de salud pública vigentes. El procedimiento debe incluir:
      . Promover el teletrabajo.
      . Promover la utilización de medios digitales a fin de realizar la mayoría de las gestiones de modo online incluyendo la documentación de ingreso al camping, junto con un cuestionario sobre Covid-19, la gestión de pagos, facturas, reservas, etc. De no contar con estos software de gestión, se recomienda coordinar con la/el cliente la forma más adecuada para el envío de la información y documentación.
      . La organización del personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas, de manera de cumplir con el distanciamiento establecido.
      . Adecuar las actividades del camping asegurando la distancia interpersonal mínima establecida durante toda la jornada de trabajo. . Cuando corresponda y de ser posible, asignar turnos a clientes y proveedores en forma electrónica.
      . Cumplir las pautas de higiene y seguridad, así como el distanciamiento establecido durante la prestación de servicios. Indicar la cantidad máxima de público permitido a ingresar, visiblemente desde el exterior, así como la distancia mínima entre áreas de acampe.
      . Señalizar los lugares de espera, y distanciamiento con el mostrador de atención, dando cumplimiento al distanciamiento social: Dos (2.00) metros.
    • 5.4 Procesos de ingreso de acampantes
      El camping debe mantener un procedimiento documentado de ingreso de acampantes, que contemple:
      . Previo a su ingreso, el pasajero debe completar una declaración jurada en donde conste que no se encuentra dentro de las causales previstas para la cuarentena.
      . La prohibición de ingreso a aquellas personas que no suscriban la declaración jurada, o que lo hayan informado en forma positiva, o que manifiestamente presenten síntomas de la enfermedad.
      . La comunicación a los clientes de que todo ingreso al establecimiento debe realizarse obligatoriamente con barbijo.
      . La instalación de mecanismos de comunicación a clientes durante toda la prestación de servicio y uso de parcelas alquiladas.
      . La comunicación de las medidas adoptadas en relación a COVID-19, tanto en formato físico como digital.
      . La exhibición de la información oficial de prevención y de los números de teléfono que la Nación, la Provincia y la Municipalidad de La Costa determinaron para la atención de la problemática del coronavirus.
      . La disponibilidad de alcohol en gel en el momento de ingreso de los acampantes.
      . Se debe priorizar la asignación de parcelas que no se hayan utilizado por acampantes en al menos las últimas 48hs.
    • 5.5 Recepción de mercadería/Proveedores
      a) Se sugiere, de ser posible, definir y acordar con los proveedores un cronograma de entrega que evite el aglomeramiento de personas. En el caso que no se pueda acordar un sistema de turnos, si un proveedor llega mientras se está atendiendo a otro proveedor, este deberá esperar fuera del establecimiento.
      b) Evitar el contacto con los transportistas. Mantener la distancia mínima establecida.
      c) El personal del establecimiento deberá utilizar tapabocas y guantes de látex resistente para la recepción de la mercadería.
      d) En caso de que el ingreso de mercadería se realice utilizando un carro de transporte, las ruedas del mismo deberán ser desinfectadas de manera previa al ingreso, con agua con hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro -100 ml de lavandina en 10 litros de agua.
    • 5.6 Procedimientos para el personal:
      . Disponer en lo posible un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo, de modo de reducir la congestión y circulación de personas.
      . Distanciamiento social (mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas)
      . Evitar el contacto físico al saludar.
      . No compartir mate, vasos, toallas, artículos de higiene personal.
      . Mantener una adecuada higiene de manos (Agua y jabón / alcohol en gel /solución a base de alcohol)
      . Al toser o estornudar: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable (desechar el mismo automáticamente en el cesto más cercano y proceder a la higiene de manos)
      . Evitar tocarse/fregarse la cara.
    • 5.7 Servicios tercerizados
      El establecimiento deberá mantenerse informadas acerca de los protocolos de higiene y seguridad sugeridos por las autoridades competentes para los servicios que se contraten.
      Al efecto se deberán tener en cuenta los Protocolos vigentes que se dicten en el marco del Covid-19.
  6.  
    6 Mantenimiento

    a) Efectuar y registrar las tareas de mantenimiento en instalaciones y equipos.
    b) Revisar diariamente el funcionamiento e higiene de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel descartable -entre otros-, procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías.
    c) Revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente la limpieza de filtros.
    d) Mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 - 26°C, asegurando una suficiente renovación del aire.
  7.  
    7 Residuos

    a) Proveer de bolsas/cestos/recipientes de acumulación del descarte de EPP y si se utiliza ropa de trabajo descartable.
    b) Identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de residuos.
    c) Mantener la limpieza y desinfección de los depósitos de residuos.
    d) Cada vez que se realice el retiro de los residuos, utilizar guantes (descartables preferiblemente) y protección respiratoria (Tapaboca).
    Se recomienda adoptar de referencia las instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación: "COVID-19. Recomendaciones para la gestión de residuos domiciliarios de pacientes en cuarentena."